Los trastornos de aprendizaje son también conocidos con nombres como dislexia, discalculia o disortografía. Por ello, la adquisición de las competencias básicas lingüísticas y matemáticas, y el aprendizaje de los contenidos escolares se verá dificultado.
Algunos profesores no acaban de entender los problemas de estos alumnos y consideran que cometen errores o no aprenden por falta de voluntad o de esfuerzo. Con frecuencia les transmiten mensajes
como “tienes que leer mejor”, “debes mejorar tu caligrafía”, “pon atención para no hacer tantas faltas de ortografía” o “es increíble que a tu edad aún falles en las tablas de multiplicar”.
El alumnado con trastornos de aprendizaje pueden aprender mucho si el profesorado utiliza medidas y estrategias educativas para atender adecuadamente a sus necesidades.
Con esta guía se pretende dos aspectos fundamentales para ayudar a nuestros alumnos con TA.
1. Proporcionar al profesorado información básica sobre
la naturaleza de los trastornos de aprendizaje (TA), de
forma que le ayude a comprender las características y
necesidades educativas que pueden presentar algunos
de sus alumnos y alumnas.
2. Ofrecer pautas y estrategias que orienten y apoyen al
profesorado en la realización de los ajustes metodoló-
gicos y de evaluación que propicien el éxito escolar de
todo su alumnado.
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A tener en cuenta
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