Cuando les cuesta concentrarse...

Intercalar breves descansos en aquellas actividades que exijan mucha concentración.

Eliminar los estímulos que son irrelevantes respecto a la tarea que se ejecuta.

Realizar breves ejercicios de concentración antes de abordar la tarea o iniciar la sesión de estudio (localizar letras y números, proseguir una serie, describir un objeto, etc).

Las sesiones de trabajo escolar ordinario deberán ser tanto menores cuanto menor sea el nivel de atención que tienen los alumnos. Esto no quiere decir que se trabaje menos, ya que también se puede realizar una nueva sesión a continuación de un descanso

Ser positivo y concreto. Explicar lo que se desea que se realice y no lo que no se desea.

Utilizar en el refuerzo positivo alabanzas específicas y no frases hechas de carácter general. Ej. : “Juan, estoy muy contento porque has estado realizando los problemas de matemáticas prestando mucha atención”, mejor que “eres un buen chico”.

Recordar de forma breve y concreta las normas.

Segmentar las tareas complejas en fases, marcar un tiempo prudente para terminar cada fase.

Evitar hacer comentarios sobre sus conductas de falta de atención. Como:“recuerda qué es lo que tenías que hacer” o “¿estás terminando ya tu trabajo?”.

Bajar el listón de productividad: es mejor que haga 4 ejercicios bien que 8 mal.

Procurar que las actividades no sean largas.

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