DISLEXIA: definición

  • Etimológicamente la palabra DISLEXIA quiere decir, aproximadamente, dificultades de lenguaje.
  • La Dislexia es una dificultad para distinguir y memorizar las letras o grupos de letras, el orden y ritmo de la colocación de estas para formar las palabras y una mala estructuración de las frases, lo que afecta tanto a la lectura como a la escritura.
  • Siendo la dislexia, en principio un problema de aprendizaje, acaba por crear una personalidad característica que en el aula se hace notar o bien por la inihibición y el retraimiento o bien por la aparición de conductas disruptivas, hablar, pelearse, no trabajar,.. como formas de obtener el reconocimiento que no puedealcanzar por sus resultados escolares.
  • La dislexia va unida en ocasiones a otros problemas de aprendizaje escolar, tales como la dsigrafía (dificultades en el trazado correcto de las letras) y en fases posteriores aparece la dsiortografía (dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía)

Esta definición de la Dislexia es una de tantas como hay, probablemente tantas como disléxicos haya, puesto que un problema que no debiera serlo, acaba provocando uno mucho mayor: la falta de autoestima como consecuencia de sentirse diferente al resto de la gente. Aquí puedes ver lo que escribe una niña de 11 años sobre la dislexia


Y ahora un fragmento de la película Indú "Taare Zameen Par". Un niño de 8 años con dislexia, muestra en clase muchas dificultades, hasta que es ayudado por el profesor de Arte.


No hay comentarios: