Inteligencia Emocional


La Inteligencia Emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos.

Las características de la llamada "inteligencia emocional" son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.


Los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales presentan, en la mayoría de las ocasiones, dificultades en el autocontrol, comunicar necesidades y sentimientos, solicitar ayuda, utilizar el lenguaje para regular su propia conducta. . . entre otras ejemplos.

Aquí os pongo unos pocos ejemplos de actividades que podemos utilizar para desarrollar la inteligencia emocional en nuestros alumnos: 


  • Cara de: Para aprender a identificar sentimientos. 

En una cartulina o folio pedimos a los niños que dibujen diferentes caras con los sentimientos más comunes para ellos (alegría, tristeza, enfado...) Hablamos de situaciones en las que nos podemos sentir así.
  • Estoy relajado: Para aprender a relajarnos y a reducir el estrés.
En colchonetas en el suelo, explicamos que hay situaciones en las que nos podemos sentir nerviosos y eso nos impide estar atentos y concentrados. Hacemos una pequeña sesión de relajación (con música y cerrando los ojos) y les contamos que esto se pueden hacer cuando se sientan así.
  • Cuéntame un cuento: Para aprender a identificar emociones.
Contamos un cuento y les pedimos que estén muy atentos porque ellos luego lo deben escenificar, exagerando las emociones y sentimientos de los personajes (previamente explicados)
  • Eso está bien: Para controlar las propias conductas.
En una ficha ponemos cuatro ilustraciones con conductas que se pueden dar en cualquier momento, dos adecuadas y dos inadecuadas. Deben explicar qué sucede en cada una de ellas y colorear las correctas.
  • ¡Este soy yo! Para aprender a valorarse
Hacen un autoretrato dentro de un marco, que luego deben explicar, describiéndose y diciendo que es lo que cada uno tiene de especial.


Estos son sólo algunos ejemplos, lo importante es enseñar hábitos de manifestación de emociones y de identificación de las mismas.

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