En el aula de apoyo

- Se presta especial atención a que se adecue el ritmo de trabajo y estilo de aprendizaje a las necesidades del alumno. Por ello el resto del profesorado debe disminuir las exigencias de rapidez y cantidad en el trabajo, trabajamos en equipo

- Establecemos prioridades: hay que plantearse qué aprendizajes, contenidos o actividades son necesarios para el alumno y qué otros carecen de sentido en un momento determinado.

- Permitimos mayor práctica: repasar y recordar utilizando actividades novedosas, variadas y siempre significativas para el alumno.

- Simplificamos al máximo: damos pautas concretas. En vez de decir “¡hazlo bien!”, decimos “¡no te olvides de las mayúsculas!” Asimismo, sabemos que es positivo dividir el trabajo en pequeñas unidades para hacerle ver que va cubriendo metas, mostrándole lo que ya sabe y lo que le queda por aprender.

- Nos anticipamos y prevenimos el error: el alumno aprenderá más si le ayudamos a que él mismo se anticipe al error que pueda cometer. Ej. en los dictados: la maestra lee el mensaje que va a dictar, avisa de las posibles “faltas” a cometer y posteriormente dicta.

- Corregimos de inmediato e informamos sobre los resultados del aprendizaje: El alumno aprenderá mejor la ortografía de una palabra si cuando la escribe correctamente le decimos inmediatamente que está bien escrita, que si dejamos que el hecho pase de la duda al olvido.

- Utilizamos el refuerzo positivo, elogiando todo lo posible pero con sinceridad, sin falsa exageración.

- Cuidamos mucho las reacciones y actitudes de los demás y las de uno mismo hacia el problema o dificultad que presenta el alumno. Es bueno hacer saber al alumno que entendemos y admitimos su problema, deseamos ayudarle y nos interesamos por él (empatía).

- Luchamos contra la pasividad y la desmotivación teniendo al alumno siempre informado sobre la realización que se espera que alcance.

- Aseguramos la autoestima: la mayoría de los niños que acuden al aula de apoyo están convencidos de que tienen pocas posibilidades de éxito y, en consecuencia, piensan y actúan evitando muchas veces un esfuerzo que consideran inútil. Nosotros le ayudamos a cambiar sus percepciones y atribuciones por otras más adaptadas y correctas.
Imagen de: http://www.catedu.es/arasaac/

No hay comentarios: