LA UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL CENTRO ORDINARIO

La Educación Especial ha pasado de ser una educación paralela y segregacionista a formar parte de la enseñanza ordinaria, atendiendo las necesidades de los alumnos y alumnas dentro del sistema educativo. La Educación Especial pasa a concebirse como la educación de un conjunto de alumnos a entenderse como el conjunto de medios y recursos, humanos y materiales, puestos al servicio del sistema educativo para la atención de las necesidades educativas especiales que pueda presentar un alumno-a a lo largo de su escolaridad. 

La Educación Especial en Centros Ordinarios son aulas ubicadas en centros ordinarios en las que están escolarizados un número reducido de alumnos/as con necesidades educativas especiales que necesitan adaptaciones curriculares muy significativas del currículo oficial y que pueden participar de algunas actividades socializadoras del Centro.

Las ventajas que proporciona este modelo de integración son múltiples ya que, por un lado permite una intervención individualizada adaptada a las necesidades, facilita la adaptación del currículo y la utilización de metodologías para tratar problemas específicos.

Pero la mayor ventaja que proporciona este modelo proviene del hecho de que estos recursos específicos están integrados en un espacio social normalizado en el que se dan múltiples oportunidades de interacción social. El centro ordinario ofrece una gran variedad de intercambios sociales, oportunidades de compartir espacios y actividades comunes con el resto del alumnado, proporcionando así mismo modelos normalizados y la convivencia con alumnado de edad similar. 


En el Colegio estamos convencidos de que la diversidad nos enseña a ser más justos y generosos, por eso defendemos este modelo de escolarización para los alumnos con N.E.E. y también por eso no podemos dejar de mencionar la oportunidad que supone este modelo de integración para el resto del alumnado, familias y profesorado, potenciando así valores de tolerancia, actitudes de cooperación y conocimiento de las diferencias de las personas.
La unidad de Educación Especial, participa en todas las actividades organizadas tanto a nivel de Centro como en aquellas dirigidas específicamente al grupo de referencia al cual pertenece cada uno de los alumnos que asiste al aula.

¿QUÉ IMPLICA LA DIVERSIDAD EN EL COLEGIO?

Todos los alumnos y alumnas son diferentes, afrontan al aprendizaje de forma distinta y tienen diversas experiencias, intereses y aptitudes. Investigaciones realizadas en distintos países muestran que la inclusión de personas con discapacidad en las escuelas ordinarias, conlleva importantes beneficios para todo el alumnado. Algunos de los beneficios para los alumnos/as sin discapacidad son: 

- Incrementar la apreciación y aceptación de las diferencias individuales. 

- Mejorar el entendimiento y la aceptación de la diversidad y el respeto por todas las personas y grupos. 

- Preparar para la vida adulta a los alumnos en una sociedad inclusiva. 

LOS OBJETIVOS GENERALES DEL AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL SON:

· Potenciar la socialización de los alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales y la inclusión en el centro escolar.
· Seguir las bases de un currículum funcional para cada alumno/a en particular, basándose en sus adaptaciones curriculares individuales.
· Elaborar y buscar materiales didácticos prácticos.
· Utilizar el aula como referente de estimulación para el alumno/a.
· Proporcionar orientaciones a las familias de los alumnos para que participen activamente en el proceso de aprendizaje y reeducación y sean funcionales para la vida diaria. 
· Estimular el desarrollo en sus diferentes ámbitos.
·Conocer, valorar y respetar distintas formas de comportamiento, así como controlar los comportamientos disruptivos y elaborar progresivamente conductas adaptadas
· Comprender y expresar mensajes utilizando diferentes métodos de comunicación adaptada en cada caso.
· Promover en los alumnos un sentimiento de estabilidad mediante la previsión de los acontecimientos y el control del ambiente. 
· Iniciar y profundizar en el uso de las nuevas tecnologías. 
· Llevar a cabo el programa de Habilidades en contextos Naturales desarrollado para el aula.

Todos los alumnos/as que asisten al Aula de Educación Especial, tiene como referencia un aula en la enseñanza ordinaria, compartiendo así diferentes momentos de la jornada escolar con sus compañeros, algunos ya amigos. Este tipo de escolarización beneficia la socialización de nuestros alumnos, uno de los principales objetivos a tener en cuenta.


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