Método Teacch

Los materiales Teacch son recursos manipulativos, atractivos visualmente, motivantes, centrados en los intereses del alumno, muy organizados y estructurados que minimizan la ansiedad e incrementar al máximo la comprensión. 

A la hora de pensar y crear recursos Teacch es necesario tener en cuenta
tres aspectos clave
  • Claridad visual: debemos preguntarnos cómo atraer la atención del alumno hacia los aspectos centrales de la tarea o actividad para que capte la información más útil y relevante. 
  • Organización visual: teniendo en cuenta la distribución y estabilidad de los materiales que empleamos con los/as alumnos/as. Es conveniente que estén organizados de forma atractiva, ordenada y minimizando la estimulación. 
  • Instrucciones visuales: proporcionando a los/as alumnos/as información visual que les explique, a su nivel de comprensión, qué se requiere exactamente para terminar la tarea. Se trata fundamentalmente de aprovechar el estilo de aprendizaje visual del alumno/a. 
Es necesario además: 
  • Diseñar las actividades teniendo en cuenta la evaluación inicial del alumno/a y los objetivos que queramos alcanzar. 
  • Trabajar individualmente con el/la alumno/a hasta alcanzar una autonomía y mayor independencia posible en el trabajo en el aula. 
  • Realizar diferentes actividades que trabajen el mismo objetivo para evitar aprendizajes mecánicos. 
  • Procurar que el material propuesto tienda a reducir al mínimo la posibilidad de error. 
Algunos de los materiales que hemos ido elaborando en el Aula de Educación Especial son los que os presentamos a continuación:










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