Forma de dar órdenes
- Deben ser breves, claras y concisas.
- Mantener contacto visual con el alumno.
- Es primordial prestar atención al alumno cuando realice algo positivo y reforzar sus acciones con el contacto físico (abrazos, tocar el hombro, chocar la mano…).
Control de estímulos
- Sentar al alumno cerca del profesor y acordar con él una señal que evite su distracción.
Supervisión de tareas
- Crear rutinas para toda el aula y estructurar el funcionamiento de las clases.
- Incluir en la rutina cinco minutos diarios para la organización del material.
- Avisar con tiempo de los cambios en las rutinas.
- Mostrar paso a paso lo que hay que hacer en cada tarea.
- Establecer compañeros de supervisión y estudio que ayuden al alumno, de tal modo que la dedicación del profesor disminuya.
En las clases
- Fomentar la motivación, participación y refuerzo.
- Evitar la abundancia de explicación verbal
- Las rutinas ayudan a una mejor organización.
- Explicar con detalle los procesos sobre cómo hacer las cosas.
- Enseñar técnicas de estudio, con aplicación práctica en el aula.
- Fomentar el trabajo cooperativo entre alumnos para ayudar en la dedicación continua a una misma tarea.
- Dividir el trabajo para ayudar al cumplimiento de cada una de las tareas.
Y sobre todo
Tratar de empatizar con el alumno sin dejar de ejercer una actitud de autoridad pero ofreciendo apoyo y confianza, para que se sienta respaldado en el proceso del aprendizaje.
1 comentario:
Me gusta Maruchi, lo subo a mi blog,para leerlo a menudo,este curso lo necesito.
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